La Noche de los Investigadores es un evento a nivel europeo, se desarrolla anualmente el cuarto viernes de septiembre en diversos lugares de Europa. Su principal objetivo es dar a conocer a los científicos y a la ciencia al público, en un ambiente relajado y agradable. Uno de sus principales mensajes es que los científicos son "gente normal con un trabajo extraordinario". Más allá de su profesión apasionante también son deportistas, músicos, pintores, cantantes, comediantes, y ellos están dispuestos a compartir su talento con el público.
Este año tendrá lugar el viernes 27 de septiembre de 2013, y los eventos se llevarán a cabo de forma simultánea en aproximadamente 300 lugares diferentes en más de 30 países, desde las Islas Feroe hasta La Palma y desde Budapest hasta Londres. La Palma Research Centre for Future Studies (www.lapalmacentre.eu) es una de las cuatro instituciones en España, que organizan “La Noche de los Investigadores” este año. Para obtener más información sobre estos eventos, por favor visite su sitio web (enlaces directos a continuación en la página abajo).
En la actualidad existe una gran brecha entre los científicos y la mayoría de personas, indistintamente al grupo de edad al que pertenecen. La gente de a pie suele tener prejuicios hacia los investigadores, por ejemplo, de lo que hacen o incluso de cómo visten: como resultado, a menudo se piensa que son misteriosos, extraños, despistados e incluso torpes en algunas ocasiones. Esto es en parte el resultado de una comunicación inadecuada y de la falta de conocimientos sobre la labor de los investigadores y sus quehaceres en la vida cotidiana.
Esta idea se aplica especialmente a los geólogos, puesto que los estos especialistas utilizan un lenguaje específico y técnico que no se traduce en la divulgación científica popular o en los comunicados públicos. Por otra parte los medios de comunicación a menudo ofrecen información errónea, dando importancia a hechos sensacionalistas que se alejan del método científico, cuando deberían basarse en la certidumbre y en la divulgación de hallazgos, que no de conjeturas y habladurías. Utilizando su poder para informar a las personas que buscan información.
Parece que en nuestro mundo ya no hay tiempo para explicaciones, sólo se transmiten algunas citas rápidas en las noticias cuando ocurre algún suceso relevante.
El objetivo de nuestro proyecto es introducir y acercar el trabajo diario de los vulcanólogos y geólogos, y cerrar la brecha existente entre la ciencia y el público, acercándolos entre sí a través de una campaña de difusión que alcanzará su punto máximo el 27 de septiembre 2013, cuando se desarrollará el evento de “La Noche de los Volcanes”.
La Palma Research Centre y ITER - INVOLCAN (Instituto Vulcanológico de Canarias) organizan este evento en estrecha colaboración con El Cabildo Insular de La Palma, El Ayuntamiento de Fuencaliente, El Ayuntamiento de la Frontera, El Ayuntamiento de Yaiza, El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, El Cabildo de Tenerife, La Universidad de La Laguna, La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, La Sociedad de Volcanológica de Espana, La Asociación Volcanológica de Canarias, y Europa Direct Las Palmas. El patrocinador principal del evento es el de la Comisión Europea 7 º Programa Marco de Acciones Marie Curie.
Recuerda el evento del año pasado tal y como lo recogieron en el programa TELEPLANETA, del Canal 24 horas de Televisión Española (
la charla sobre del evento empieza en el minuto 7)
La Palma Research Centre for Furure Studies (Centro de Investigación para Futuros Estudios La Palma S.L.) es una organización independiente y de ámbito internacional con sede en Garafía, Isla de La Palma. Construida tras décadas de experiencia personal, la red social y científica del Centro se extiende a varios países europeos y tiene contactos de trabajo con profesionales de todo el mundo.
El Instituto Vulcanológico de Canarias es un organismo para el estudio de los volcanes de las Islas Canarias (España). Fue creado en junio de 2010 estableciéndose su sede en la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife).